No se trata de volverse experto en química de alimentos, esta es información que empezará a aparecer en las etiquetas de los alimentos dulces listos para consumir.
Por: Pilar Serrano Galvis. Nutricionista-Dietista. Directora Técnica Functional Corp. Corporación para la Alimentación Funcional.
Los carbohidratos desde la química y la bioquímica, son un mundo complejo del que aprendemos algo todos los días, tanto de su aplicación en alimentos procesados, como la forma en la que el cuerpo los utiliza.
Ya en varios de nuestros artículos de Alimentación Funcional publicados durante el 2021, hemos hablado del páncreas https://n9.cl/cuandoalmuerzasbienincauca y su principal hormona, de la insulina https://n9.cl/algodondeazucarincauca ; cómo este órgano reacciona cuando comemos dulces. Estos conceptos son claves para entender, qué son los Carbohidratos No Glucémicos y así subir el nivel de nuestro conocimiento como consumidores respecto a los alimentos dulces y sus ingredientes.
El segundo edulcorante natural más utilizado por INCAUCA, después del azúcar de caña, es el eritritol; es el Carbohidrato NO Glucémico incluido en su línea Zero calorías. La investigación en las formas saludables de endulzar avanza, mientras comunicamos todos los beneficios de comer con consciencia y no restringirse por miedo a que «todo lo que es rico y nos da placer, hace daño», como dicen por ahí. https://n9.cl/equilibrioincauca
¿Nuestro cuerpo conoce el eritritol?
Siempre hemos consumido eritritol, está presente de forma natural en frutas, verduras, hongos y alimentos fermentados, por ejemplo: salsa de soya; incluso, al igual que el azúcar, hay estudios que han mostrado que los mamíferos lo podemos producir como resultado del metabolismo en condiciones aún no muy conocidas (Ortiz & Field MS. 2020). Cuando proviene de la dieta, no puede ser utilizado por nuestras células, se elimina por orina sin modificarse, y por eso clasifica como un Carbohidrato NO Glucémico, porque a su paso por nuestro cuerpo, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) ni de insulina (hormona del páncreas), además, no genera respuesta insulínica. Por esta razón, es el endulzante natural recomendado en casos de diabetes y de sobrepeso (Regnat , Mach, & Mach-Aigner, 2018).
Sin embargo, mientras circula en la sangre, viajando desde el colon donde se absorbe, hasta el riñón donde se elimina, funciona como antioxidante (Regnat , Mach, & Mach-Aigner, 2018), un valor agregado porque aún sin aportar calorías, su función es tan o más importante que la del azúcar. Incluso puede ser utilizado por las bacterias buenas que tenemos en nuestro intestino, también conocidas como bacterias probióticas, que hemos acumulado en el colon y que varían de acuerdo a los hábitos alimentarios individuales (Ortiz & Field MS. , 2020) (Rice, Zannini, Arendt, & Coffey, 2020). Hoy sabemos que la variedad y cantidad de bacterias son casi como una huella digital; hay diferencias entre las bacterias que cada uno aloja en su intestino porque dependen mucho de los alimentos que son parte de nuestra forma cotidiana de alimentarnos. Esta población de bacterias en nuestro colon son tan importantes y por ellas algunos llaman al intestino «el segundo cerebro», dado que tienen gran influencia en cómo funciona el metabolismo de cada uno.
Otro concepto muy importante para aprender es el índice glicémico que en el caso del eritritol es cero, mientras que el azúcar es de 65 (Regnat , Mach, & Mach-Aigner, 2018); esto quiere decir que, aunque ambos endulzan, nuestro páncreas descansa si utilizamos Incauca Zero y trabaja cuando adicionamos azúcar de caña. Este dato es clave en la alimentación consciente, cuando está en nuestras manos escoger el edulcorante que mejor le funciona a nuestro cuerpo según la edad, el nivel de actividad física y el estado de salud/enfermedad.
¿Es bueno reducir calorías dulces en la alimentación de los niños?
Desde la nutrición cabe advertir que las edades de rápido crecimiento del cuerpo humano, requieren mucha energía y la forma más fácil y rápida de obtenerla son los carbohidratos. Entonces para responder esta pregunta, debemos pensar diferente, no desde las calorías, casi ni siquiera desde el índice glicémico, sino desde la importancia de aprender a comer alimentos dulces.
Si el niño tiene problemas de sobrepeso, debe seguir indicaciones precisas de su terapeuta en nutrición, ya que es necesario contabilizar la cantidad de calorías que consume día a día y que no gasta, así como evaluar el ambiente familiar que influye mucho; por ejemplo: si los padres tienen malos hábitos, quizás son ellos los que deben cambiar para dar ejemplo y para no crear diferencias malsanas en la forma como se alimentan unos y otros miembros del grupo familiar. Otros factores muy importantes son la frecuencia de las comidas, si hace ayunos largos, no desayuna, no lleva lonchera al colegio, o si en su primera infancia darle tetero era la única opción para entretenerlo y que dejara de llorar, por ejemplo.
Según los estudios de la situación de salud y nutrición para la población colombiana, el tiempo de ocio de los niños se invierte en gran proporción en actividades en línea que no implican ejercicio físico, un gran detonante de la obesidad infantil. En menores de 4 años, 6 niños de cada 100 presentan exceso de peso y el 62% de la población excede el tiempo frente a las pantallas, esta tendencia aumenta con la edad, hasta la adolescencia. Desde el punto de vista del consumo de ingredientes dulces – azúcar, panela, miel – se usan en promedio dos veces al día, y las golosinas en rangos de 5 a 7 veces por semana según la edad (ANDI – ABACO – Fundación Éxito, 2019). Podríamos decir que no es un consumo excesivo en sí mismo, sin embargo, es importante analizar de dónde provienen el resto de las calorías diariamente consumidas.
Entonces, desde el enfoque de Alimentación Funcional®, un niño sano puede y debe consumir azúcar y alimentos dulces dentro de su rutina, idealmente como parte de una comida grande; entre comidas las opciones más saludables siempre son las frutas frescas y el agua. Si el niño requiere una dieta por estar excediendo la relación consumo/gasto de calorías, se recomienda ayudarlo a aumentar el gasto de energía y en última opción incluir endulzantes no calóricos: el buen hábito lo va a aprender para toda la vida, sustituir azúcar no es práctico en la edad escolar y crea un comportamiento diferente en su grupo social, aumentando el riesgo de bullying y de señalamientos.
Un beneficio de reemplazar azúcar por eritritol en alimentos para niños, es que reduce el riesgo de caries dental, y es por esto que es una opción muy importante para las gomas de mascar y la crema dental (Rice, Zannini, Arendt, & Coffey, 2020); es un ingrediente seguro también para menores de edad y generalmente se encuentra en la lista de ingredientes de las etiquetas de alimentos que lo contienen.
Hablar de eritritol y de carbohidratos que le dan un descanso al páncreas es fascinante, en nuestra próxima entrega daremos más información útil para una vida saludable tranquila y feliz que incluya el sabor dulce.
NOTA. Los artículos científicos referidos a lo largo de esta campaña son de libre distribución. Para obtener cualquiera de ellos puede solicitarlo escribiendo a comunicaciones@functionalcorp.net
Adicionalmente en esta publicación hemos omitido los nombres técnico-científicos de las hormonas y sus siglas con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas amigable posible. Si desea mayor información no dude en contactarnos.
Bibliografía
Ortiz, S. R., & Field MS. , M. S. (2020). Mammalian metabolism of erythritol: a predictive biomarker of metabolic dysfunction. . Curr Opin Clin Nutr Metab Care.
Regnat , K., Mach, R. L., & Mach-Aigner, A. R. (2018). Erythritol as sweetener-wherefrom and whereto? Appl Microbiol Biotechnol.
ANDI – ABACO – Fundación Éxito. (2019). Alimentando Sueños. Línea base de la situación alimentaria y nutricional de la niñez Colombiana.
Rice, T., Zannini, E., Arendt, E. K., & Coffey, A. (2020). A review of polyols – biotechnological production, food applications, regulation, labeling and health effects. Critical Reviews In Food Science And Nutrition.