Blog

Carbohidratos no glucémicos

Carbohidratos no glucémicos: Eritritol + Estevia

Más Biotecnología y menos ultraprocesados

Por: Pilar Serrano Galvis. Nutricionista-Dietista. Directora Técnica Functional Corp. Corporación para la Alimentación Funcional.

Del grupo de sustancias edulcorantes al que pertenece el Eritritol, también llamados alcoholes de azúcar, solo el Eritritol es obtenido por biotecnología, fermentando el azúcar con levaduras (Rice, Zannini, Arendt, & Coffey, 2020), algo similar a la forma de producir cerveza; otros de su categoría se obtienen por procesos químicos industriales.
 
El Eritritol tiene entre el 60% y el 80% del dulzor natural que daría la misma cantidad de azúcar; es por esto que en Incauca Zero su poder endulzante se refuerza con Estevia.  Esta mezcla no aporta calorías, como ya se explicó en el artículo anterior, la razón es que si bien se absorbe desde el intestino y luego se elimina por el riñón, nuestras células no lo pueden utilizar como fuente de energía; así las cosas, se ha descrito que ejerce una función antioxidante mientras circula en nuestra sangre y ayuda a disminuir la velocidad a la que se vacía el estómago después de una comida que lo incluya como ingrediente (Wölnerhanssen , Meyer-Gerspach, Beglingera, & Islam, 2019). Su función antioxidante consiste en que va removiendo radicales libres del sistema circulatorio, de las paredes de los vasos sanguíneos, venas y arterias. Un estudio piloto en pacientes diabéticos evaluó el efecto de consumo de Eritritol durante 4 semanas y este demostró que mejora la dilatación de las pequeñas arterias y reduce la rigidez de los grandes vasos como la aorta, ayudando a rejuvenecer y reparando los daños causados por los altos niveles de azúcar en la sangre (De Cock, 2018).
 
Los alcoholes de azúcares pueden producir un aumento en la frecuencia de las deposiciones; cuando no se absorben y funcionan como prebióticos, sirven de alimento para las bacterias probióticas del intestino. En este grupo de edulcorantes el Eritritol tiene el menor efecto en el movimiento intestinal porque se absorbe en un 90%, (Wölnerhanssen , y otros, 2016) y sólo un 10% es tomado por las bacterias probióticas. Pensándolo bien, en Alimentación Funcional ® este efecto no es del todo adverso; desde el punto de vista de la importancia de autorregular el consumo de alimentos dulces. Si se logra bajar el umbral de tolerancia al dulzor, es decir, a menor cantidad se detecta el dulce suficiente, puede ser una herramienta práctica para aprender a controlar cuanto es lo que cada uno puede usar para endulzar sin que los cambios en el funcionamiento intestinal sean incómodos.
 
En términos prácticos: si usa Incauca Zero y aumenta el número de veces en que se “mueve el intestino”, es porque debe disminuir la adición de endulzante en sus comidas, como una medida de autorregulación consciente.

¿Por qué Eritritol si existen tantas otras formas de endulzar?

Incauca tiene varias razones para haber escogido el Eritritol como segundo ingrediente endulzante después del azúcar. Según John Jairo Lennis, el ingeniero químico que dirige el área de investigación y desarrollo, estas fueron las principales razones:
 
  1. Porque su forma de producción es natural gracias a la biotecnología.
  2. Porque al momento de cocinar en casa, se comporta muy parecido al azúcar, da volumen y cuerpo a las preparaciones, eso no lo hacen otros edulcorantes.
  3. Porque con esta alternativa le ayudamos a las personas a compensar el trabajo del páncreas, un órgano clave para evitar enfermedades como la diabetes, asociada a la forma excesiva de uso de azúcar en la alimentación.
Cuando pensamos en formas funcionales de endulzar la vida surgen muchas preguntas. Por ejemplo:
 
¿Cómo ayuda Incauca a mejorar la forma de endulzar, pensando en soluciones prácticas y fáciles de comprender para todos?
 
Las personas usan todos los días azúcar y sal en sus casas haciendo esto de manera inconsciente y muchas veces excesiva, lo que puede generar problemas de salud. En la medida que vamos tomando consciencia de la forma de alimentarnos y darle sabor a la vida, han ido apareciendo alternativas para endulzar, no solo con menos calorías sino con sustancias diferentes a los carbohidratos, es decir, no son ni azúcares ni almidones. Un ejemplo de esta gran variedad de sustancias que dan sabor dulce es la Estevia, que es un extracto aromático derivado de una planta suramericana que no se parece en nada a los azúcares, pero que en nuestro sentido del gusto se percibe dulce.
 
Por lo general todo lo que endulza, que no tiene calorías ni es azúcar, tiene un poder endulzante muy alto, es decir, se requieren mínimas cantidades para endulzar y esto hace que no sean fáciles de usar en la cocina de los hogares ni en las plantas de alimentos; por esta razón mezclamos Estevia con Eritritol para producir Incauca Zero y así logramos un endulzante no glucémico, es decir, que no le pide insulina al páncreas, y el cual es práctico para todos al momento de usarlo como sustituto del azúcar de caña la que hemos consumido como sociedad en los últimos 100 años.

Eritritol y Estevia: Sumar beneficios, restar miedos

En la educación para la salud ha preponderado la advertencia y la prevención en función de generar miedo, relacionando un hábito insano con una enfermedad catastrófica. El ejemplo más cercano: relaciona el excesivo consumo de azúcares y dulces con la diabetes; o el consumo excesivo de sal con los altos niveles de tensión y el daño de los riñones o el mal hábito de fumar con el cáncer de pulmón, etc.
 
Tener esta mezcla dentro de las opciones para personas diabéticas, es una gran opción que además puede ayudar a manejar la depresión cuando ya se ha desarrollado la enfermedad y sus complicaciones; todos tenemos predisposición y podríamos desarrollar diabetes cuando no se controla el peso corporal y se adolece de una rutina diaria de ejercicio. Se sabe que desarrollar estas actividades dentro de una red de soporte emocional y social que incluyan familia y amigos es clave para que el manejo de la enfermedad sea más eficiente (Schram , Assendelft , van Tilburg, & Dukers-Muijrers, 2021) (Azmiardi , Murti , Febrinasari, & Tamtomo , 2022).
 
Cuando se aprende de Alimentación Funcional siempre se habla del beneficio y de lo bueno que le ocurre al cuerpo cuando se cambia un hábito insano por uno saludable; el que logra alimentarse funcionalmente no se restringe, no le da miedo comer lo que siempre le ha gustado. En el caso del sabor dulce, se trata de aprender cuándo usar azúcar y cuándo usar otro endulzante, aprender a sumar los beneficios para que en esa medida la incertidumbre del miedo vaya desapareciendo.
 
Con la mezcla de Eritritol y Estevia de Incauca Zero, se suman los beneficios de darle un descanso a un páncreas sano, o incluir preparaciones dulces cuando la insulina es escasa o de mala calidad como en el caso de las personas diabéticas; otro beneficio es conservar el gusto dulce en muchas preparaciones y mejorar el funcionamiento de cuerpo en el proceso digestivo.
NOTA. Los artículos científicos referidos a lo largo de esta campaña son de libre distribución. Para obtener cualquiera de ellos puede solicitarlo escribiendo a comunicaciones@functionalcorp.net
 
Adicionalmente en esta publicación hemos omitido los nombres técnico-científicos de las hormonas y sus siglas con el fin de transmitir el mensaje de la manera mas amigable posible. Si desea mayor información no dude en contactarnos.

Bibliografía

Rice, T., Zannini, E., Arendt, E. K., & Coffey, A. (2020). A review of polyols – biotechnological production, food applications, regulation, labeling and health effects. CRITICAL REVIEWS IN FOOD SCIENCE AND NUTRITION.

De Cock, P. (2018). Erythritol Functional Roles in Oral-Systemic Health. Advances in Dental Research.
Wölnerhanssen , B. K., Meyer-Gerspach, A. C., Beglingera, C., & Islam, S. (2019). Metabolic effects of the natural sweeteners xylitol and erythritol: A comprehensive review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Wölnerhanssen , B. K., Cajacob , L., Keller , N., Doody, A., Rehfeld , J. F., Drewe , J., . . . Meyer-Gerspach, A. C. (2016). Gut hormone secretion, gastric emptying, and glycemic responses to erythritol and xylitol in lean and obese subjects. Am J Physiol Endocrinol M.

Azmiardi , A., Murti , B., Febrinasari, R. P., & Tamtomo , D. G. (2022). Low Social Support and Risk for Depression in People With Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-analysis. . J Prev Med Public Health.
 
Schram , M. T., Assendelft , W. J., van Tilburg, T. G., & Dukers-Muijrers, N. T. (2021). Social networks and type 2 diabetes: a narrative review. . Diabetologia.

Más Artículos