La importacia del azúcar y sus interacciones en la sensación de fatiga
Por: Pilar Serrano Galvis. Nutricionista-Dietista. Dirección Técnica. Functional Corp. – Corporación para la Alimentación Funcional.
Para los adolescentes de 14 a 19 años, el fútbol está entre los 5 deportes top, en hombres y mujeres; sin embargo, el nivel de conocimientos en nutrición que tiene este grupo de población en cuanto a la relación entre su dieta y su actividad física, es limitado y en el mayor de los casos sin rigor. Dado que el índice de malnutrición por sobrepeso y obesidad en la escuela secundaria ha aumentado en los últimos años, impartir lecciones sobre una dieta saludable, actividad física y habilidades para la vida a través de programas deportivos, representa una oportunidad en esta edad y los jóvenes atletas ven en estos espacios académicos lecciones de cómo mejorar el desempeño deportivo, convirtiéndose en más que una rutinaria clase (Meng , y otros, 2018).
Recientemente los deportes se dividen según las habilidades necesarias; los de habilidades abiertas son de rendimiento dinámico y ambientes cambiantes, mientras que los de habilidades cerradas son predecibles y de ambientes estáticos (Yang, y otros, 2023). Esta clasificación surge de la necesidad de integrar las funciones cerebrales con las exigencias físicas y psicológicas de cada deporte. Por ejemplo, el hipocampo es la zona del cerebro donde se ha demostrado un relación positiva entre el ejercicio aeróbico, la función cognitiva – la estrategia – y la memoria, y determina la capacidad de locomoción, los arranques de velocidad; el hipotálamo regula el metabolismo energético – rendimiento –, el cerebelo el control motor – movimientos – y así sucesivamente se ha descrito la estrecha relación energética entre diferentes partes del cerebro y el rendimiento en el deporte, es decir, una conversación metabólica entre los músculos y el cerebro (Takashi, Soya, & Soya , 2019).
Cuando el cerebro se fatiga…
El cerebro es quizás el principal consumidor de glucosa en el cuerpo. Se ha estimado que un ser humano con un peso adecuado para su estatura utiliza entre 130 y 200 g de glucosa al día, esto equivale a 2/3 de la glucosa que circula en la sangre. Bajo condiciones de estrés, por ejemplo en una evaluación oral, el consumo de glucosa puede aumentar un 12% y durante el sueño profundo el cerebro reduce en un 40% dicha necesidad (Peters, 2011). Entre 1998 y 2004 fue propuesta la teoría del cerebro egoísta como clave para entender los aspectos neuroenergéticos basados en que el sistema nervioso central prioriza la regulación de la disponibilidad de glucosa que necesita.
A un ejercicio intermitente de alta intensidad como el fútbol, se le atribuye al consumo del glucógeno muscular, reducción de los niveles circulantes de glucosa en sangre, aumento de la temperatura corporal y pérdida progresiva de agua corporal (Meeusen, Watson, & Dvorak, 2006). Evidencia científica de los últimos 20 años dice que el sistema nervioso central tiene mucha injerencia en la percepción de la fatiga corporal; en los partidos de fútbol hay periodos de actividad intensa que dependen de la técnica, la táctica y las habilidades físicas, fisiológicas y mentales, es decir, un jugador de fútbol fatigado se desconcentra y puede cometer errores en cualquiera o en todas las habilidades que requiere su trabajo.
El glucógeno es una fuente de energía muy importante para el cerebro, es la forma de “azúcar” de los animales, útil para muchos órganos y tejidos, y en el momento en que se agotan las reservas del músculo y el hígado se presenta hipoglicemia (Matsui, y otros, 2011) aún antes de que se agoten las reservas en los tejidos del sistema nervioso del que disponen las neuronas. Pero el ejercicio prolongado agota también los niveles de glucógeno cerebral e induce cambios que se asocian a la sensación de fatiga de un deportista de alto rendimiento. Los beneficios de suplementar un jugador con carbohidratos simples como el azúcar, antes, durante y después de un ejercicio largo e intenso, también contribuye a mantener los niveles de glicemia estables para el cerebro, manteniendo un rendimiento funcional y cognitivo, reduciendo la fatiga central y prolongando el tiempo de resistencia que es muy importante en un partido de al menos 90 minutos (Meeusen, Watson, & Dvorak, 2006) (Yang , y otros, 2023).
El rendimiento cognitivo es la acción o proceso mental de adquirir conocimiento y entendimiento a través de experimentar y sentir. Aplicado al deporte, las funciones cognitivas son frecuentemente medidas e incluyen funciones ejecutivas – capacidad de ejecutar – habilidad para procesar información espacial, atención y memoria (Yang, y otros, 2023).
En la práctica, la función ejecutiva de un jugador de fútbol consiste en anteponer el pensamiento a la acción, dominar los desafíos que vayan surgiendo y mantener la concentración durante los períodos de sobrecarga sensorial, que es lo que se conoce como “fatiga central” y que depende de la cantidad de glucógeno disponible para el cerebro. Es ampliamente conocido que las bebidas deportivas (a base de azúcares y electrolitos de suplencia) contribuyen a mejorar el desempeño y la resistencia, promoviendo no solo la hidratación, sino la energía de los azúcares añadidos como sustrato adicional al glucógeno de los músculos; existen muchos estudios orientados a entender la regulación de la suplencia de energía, pero podemos caer en la simplicidad asumiendo que al ingerir azúcares se mejorará el desempeño ejecutivo. Esto debe ser el resultado de una evaluación deportiva del desempeño individual.
Hidratación
El gran constituyente de los organismos vivos, requerimiento esencial para la vida, es el agua. Tiene numerosas funciones fisiológicas generando un medio apropiado para reacciones bioquímicas dentro y entre las células, y las diferentes respuestas celulares y metabólicas al estrés. Sus componentes, Hidrógeno y Oxígeno, superan la cantidad de glucosa, calcio, magnesio y potasio, mejora la funciones de la refinería celular, la mitocondria, que genera toda la energía necesaria para los procesos biológicos, especialmente en los tejidos que más necesitan como los músculos y nervios, donde además la insulina es esencial (Kharaeva, y otros, 2021).
Podemos decir entonces que en la medida que se estimula la práctica deportiva de fútbol como estrategia para aumentar el nivel de actividad física de los estudiantes en la edad escolar, se pueden dedicar unas horas a aprender más de nutrición enfocada al deporte y la importancia del azúcar como nutriente que garantice no sólo el desempeño deportivo, sino además la capacidad cognitiva para competir, evitando la sensación de fatiga y manteniendo un estado metabólico equilibrado por más tiempo.
La ñapa
En adultos mayores está bien documentado el efecto de la actividad física en las funciones cognitivas, puede demorar su disminución y el envejecimiento cerebral. Funciones como memoria, atención y procesamiento rápido, que se conocen como funciones ejecutivas y son de alto orden cognitivo para monitorear y manejar múltiples funciones básicas y un comportamiento resolutivo. Por ejemplo, adaptación a los cambios de escenario, actualización, inhibición, control de la atención, planificación y fluidez verbal (Dai , Chang , Huang, & Hung, 2013).
Bibliografía
Meeusen, R., Watson, P., & Dvorak, J. (2006). The brain and fatigue: New opportunities for nutritional interventions? Journal of Sports Sciences.
Matsui, T., Soya, S., Okamoto , M., Ichitani, Y., Kawanaka, K., & Soya, H. (2011). Brain glycogen decreases during prolonged exercise. J Physiol , 3383 – 3393.
Yang, J., Han, Q., Liu, Q., Li, T., Shao, Y., Sui, X., & Wang, Q. (2023). Effects of carbohydrate drinks ingestion on executive function in athletes: a systematic review and meta-analysis. Front Psychol. Front Psychol.
Dai , C.-T., Chang , Y.-K., Huang, C.-J., & Hung, T. M. (2013). Exercise mode and executive function in older adults: An ERP study of task-switching. Brain and Cognition.
Meng , Y., Manore , M. M., Schuna , J. M., Patton-Lopez, M. M., Branscum, A., & Wong, S. S. (2018). Promoting Healthy Diet, Physical Activity, and Life-Skills in High School Athletes: Results from the WAVE Ripples for Change Childhood Obesity Prevention Two-Year Intervention. Nutrients.
Takashi, M., Soya, M., & Soya , H. (2019). Endurance and Brain Glycogen: A Clue Toward Understanding Central Fatigue. Brain Glycogen Metabolism.
Peters, A. (2011). The selfish brain: Competition for energy resources. . Am J Human Biol.
Kharaeva, Z., Hokonova, T., Elmurzaeva, J., Dzamihova, I., Mayer, W., De Luca , C., . . . Korkina , L. (2021). Effects of Heavy Isotopes (2H1 and 18O16) Depleted Water Con-Sumption on Physical Recovery and Metabolic and Immunological Parameters of Healthy Volunteers under Regular Fitness Load. Sports (Basel).
Yang, J., Han, Q., Liu, Q., Li , T., Shao , Y., Sui, X., & Wang, Q. (2023). Effects of carbohydrate drinks ingestion on executive function in athletes: a systematic review and meta-analysis. Front. Psychol.
Yang , J., Han , Q., Liu , Q., Li , T., Shao, Y., Sui, X., & Wang, Q. (2023). Effects of carbohydrate drinks ingestion on executive function in athletes: a systematic review and meta-analysis. Front Psychol.